Preguntas frecuentes

Ciudad Energética es una herramienta de gestión para municipios, que permite mejorar la planificación energética mediante la implementación de proyectos concretos de eficiencia energética y el uso de fuentes no convencionales de energía renovable, a través de innovadores modelos de colaboración y con el empoderamiento de las autoridades municipales, más la activa participación de la academia, el sector productivo y la sociedad civil. La herramienta tiene en cuenta 6 componentes que son:

  1. Planificación y desarrollo municipal
  2. Edificación pública e infraestructura local
  3. Buen uso de la energía, agua y gestión de residuos
  4. Movilidad sostenible.
  5. Organización interna y formación de capacidades
  6. Comunicación y mecanismos de cooperación con otros sectores

Las ciudades mejoraran su política energética a través del fomento de las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, como herramientas para mitigar el cambio climático y promover el desarrollo económico local.

Ciudad Energética es una colaboración conjunta entre la Unidad de Planeación MineroEnergética (UPME) y el Programa de cooperación económica y desarrollo de la Embajada de Suiza (SECO).

La iniciativa busca mejorar la calidad de la gestión energética en las ciudades colombianas elegidas como piloto. Esto se hará a través de la introducción a Colombia de la herramienta “Ciudad Energética” (Energiestadt), Originada en Suiza hace 25 años y que ha sido adaptada exitosamente en 21 países de distintas latitudes y realidades socioculturales en Europa, Asia, África y América Latina.

Se han seleccionado a 3 ciudades colombianas que servirán de piloto para introducir la herramienta “Ciudad Energética”. Estas ciudades son Montería, Pasto y Fusagasugá.

Las 3 ciudades fueron priorizadas con base en 4 criterios de selección:

  1. Interés expresado por las ciudades y existencia de planes de desarrollo con componentes de energía incluidos
  2. Existencia de un ecosistema propicio con múltiples actores, provenientes del sector público, academia, sector privado y sociedad civil; interesados en promover un desarrollo energético sostenible en las ciudades
  3. Ciudades ubicadas en diferentes pisos térmicos para tener una diversidad en los retos de desarrollo de una política energética
  4. Alineación con orientaciones de política energética a nivel nacional

El Programa tiene una duración de 3 años (2018-2020) y cuenta con un presupuesto total de USD 5.9 millones; con una contribución suiza de USD 4.5 millones.

El proyecto es desarrollado por una Agencia Implementadora, formada por un consorcio internacional de empresas.

El Programa se estructura en 5 componentes y 2 fases

Fase 1: Introducción de la herramienta “Ciudad Energética” en las 3 ciudades piloto y posible proyección de la implementación de la herramienta a nivel nacional

  • Componente 1: Implementación de la Herramienta “Ciudad Energética” en los tres municipios piloto.
  • Componente 2: Implementación de proyectos de victorias tempranas en los tres municipios piloto.
  • Componente 3: Desarrollo de capacidades y elementos de comunicación del programa “Ciudad Energética”.
  • Componente 4: Diseño de una posible institucionalización de la Herramienta “Ciudad Energética” a nivel nacional.

Fases 2: Programa Nacional de Ciudades Energéticas

  • Componente 5: Apoyo a la fase preliminar de implementación de la Herramienta “Ciudad Energética” a nivel nacional.

Según los resultados de la primera fase, se podrá avanzar hacia la segunda fase, orientada a apoyar la adopción del programa nacional en otros municipios de Colombia. En esta fase, se introducirá un “sello” para Colombia, el cual permite a las ciudades obtener la acreditación de “Ciudad Energética”.

Fortalecer los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial mediante la incorporación de la perspectiva de desarrollo energético sostenible.

  • Articulación de la política local y nacional en materia de planeación energética.
  • Fortalecer e instalar capacidades técnicas en los campos de la eficiencia energética, movilidad sostenible y energías renovables.
  • Reducir costos de operación, mediante la optimización del uso eficiente de la energía del municipio, el sector productivo y el sector residencial.
  • Promover nuevos modelos de negocios y colaboración público-privada para la implementación de proyectos de energía.
  • Impulsar el uso de fondos en materia eficiencia energética y energías renovables, a través del apoyo y de la formación de los equipos técnicos para la correcta estructuración de propuestas.
  • Fortalecer la concientización en la población sobre la importancia de la eficiencia energética, energía renovable y movilidad sostenible y hacer el tema de amplio dominio público.
  • Generan empleos locales, por medio de la implementación de proyectos, aumentando las fuentes de ingreso y convirtiendo a la energía en un motor de desarrollo.

En Colombia, la herramienta “Ciudad Energética” es una de las apuestas del actual Plan de Acción Indicativo 2017-2022 del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía en Colombia (PROURE), adoptado por el MME mediante Resolución 41286 de 2016 que aporta a la seguridad energética, diversificación de la canasta, productividad y competitividad de los sectores, mejoramiento de la calidad de vida, mitigación del cambio climático y promoción del desarrollo sostenible; siguiendo un modelo de liderazgo local y participación ciudadana.

Se ha venido estructurándose mediante un mecanismo de cooperación técnica internacional entre SECO y UPME. Este objetivo se logrará a través de la adaptación de una herramienta de gestión energética originado en Suiza hace 25 años, denominado ciudad energética (“Energiestadt”), generando de este modo una transferencia e intercambio de conocimiento entre los dos países.